15 febrero, 2009

Trabajo parcial 2

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Franco, C. (2006), Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa 8 (2). Consultado el 10 de febrero del 2009 de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html
¿Y cuál a una evaluación?
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: EL Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.
En la evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la Información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la Investigación:
Demostrar una hipótesis. Aplicación de varios instrumentos.
En la Evaluación:
Aplicación de un solo Instrumento (cuestionario). Busca el “¿Cómo? a partir de la implementación de las TIC`S en un espacio, lugar, específico. Busca dar respuesta para saber cuál es la percepción a partir de un hecho.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la Investigación:
La finalidad es comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. Condicionantes: La muestra estuvo constituida por 71 niños, 24 de ellos pertenecientes al grupo experimental (11 niños y 13 niñas), 25 correspondientes al primer grupo control (15 niños y 10 niñas) y 22 al segundo grupo control (10 niños y 12 niñas). Las edades de los niños eran entre los 5 años 0 meses y los 5 años 11 meses, contando con un rango intelectual normal promedio como mínimo.
En la Evaluación:
La finalidad es conocer la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las TIC´S en el CUSUR. Condicionantes: 22 de los 320 docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, 22 de asignatura, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos.Los cuales son docentes pertenecientes a 10 de los 13 programas existentes en el Centro y se incluyeron a los que trabajan con cursos en línea, como a los que no tenían uso de las tecnologías.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?
En la Investigación:
¿Considera que el autoconcepto puede ser estimulado a través de la implementación de un programa psicoeducativo diseñado para el desarrollo de la creatividad?
¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la Investigación:
Al no tratarse de un diseño experimental, se intentó incrementar la validez interna del estudio, para lo cual se utilizó un diseño con grupos de control no equivalentes. Así mismo el estudio fue aplicado en niños, los cuales no conocían el tratamiento, así mismo ninguna de las profesoras conocía el objetivo de la investigación, y los evaluadores no conocían la pertenencia de los sujetos a los grupos experimental o control.
En la Evaluación:
La muestra fue estratificada y no probabilística, así mismo también se involucraron un grupo de docentes voluntarios en el trabajo. Así mismo los resultados no se dieron de forma general, si no clasificados en cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los resultados se basan en opiniones de las personas involucradas.
Mucha, ya que se seleccionaron e involucraron personas interesadas en el tema y que laboraran en el Centro Universitario.
¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la Investigación:
Es muy importante ya que se trabaja en base a la comprobación de la hipótesis que se plantea al inicio de la Investigación.
En la Evaluación:
Es importante ya que es la idea por la cual se inicia el estudio, a partir de ello y se trabajará en función de éste.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Es realizado en el ámbito educativo, aplicación de test y en los dos se trabajo directamente con los involucrados (investigación: con niños, Evaluación: con docentes, interesados). Buscan definir la situación en un momento definido.
Diferencias: En la Evaluación se utilizan participantes (voluntarios, interesados) en el trabajo para aplicar técnicas y responden en base a su opinión. En la Investigación no se involucran personas ajenas al trabajo y se puede modificar los resultados en base a los métodos utilizados.
¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la Investigación: Se utilizó el Test de Matrices Progresivas de Raven, así como la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria, así como la batería verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, así mismo se utilizó el instrumento de Autoconcepto Infantil.
En la Evaluación: Se utilizó el Test de Matrices Progresivas de Raven, así como la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria, así como la batería verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, así mismo se utilizó el instrumento de Autoconcepto Infantil.
¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la Investigación: Se ha utilizado un análisis de covarianza (ANCOVA); el cual también se aplico para cada variable en el postest. También se realizó un test de comparaciones múltiples, para detectar entre qué grupos existen diferencias.
En la Evaluación: Respuestas obtenidas a partir del cuestionario y análisis de un grupo de docentes voluntarios del CUSUR interesados en el tema.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la Investigación:
Profesores, alumnos, las instituciones de educación, sistema educativo.
En la Evaluación:
Principalmente va dirigido a personas que dirigen el CUSUR. Docentes, estudiantes, técnicos, investigadores.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la Investigación: Sí ya que puede mejorar la interacción entre profesor y alumno. Aumento en la calidad de vida d los niños, sintiéndose más seguros, capaces de tomar decisiones, establecer metas realistas, ser socialmente competentes y podrán comunicar sus pensamientos de forma abierta.
En la Evaluación: Sí, la concientización por parte de los docentes y personas que laboran en el ámbito educativo respecto al uso de las TIC´S aplicadas en la educación y las competencias a desarrollar, así como su preparación constante por parte del docente con respecto al tema.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la Investigación: Conocer la investigación, conocimientos de pedagogía, psicología, habilidades comunicativas (buena interacción entre profesor-alumno) empatía, aceptación, congruencia y calidez; así como saber fomentar la creatividad y autoconcepto en los niños.
En la Evaluación: Conocer la investigación, conocimientos de pedagogía, psicología, habilidades comunicativas (buena interacción entre profesor-alumno) empatía, aceptación, congruencia y calidez; así como saber fomentar la creatividad y autoconcepto en los niños.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la Investigación: Sí es Interdisciplinario, cada disciplina aporta diferentes conceptos.
En la Evaluación: No, es transdisciplinario, el uso de las TIC´S (competencias) aplicadas en la educación.