06 febrero, 2009

Acvitidad colaborativa: Sesión 3

Integrantes del equipo:


Liliana Alvarado.


Arely Escutia.


Pablo Suazo.



1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Entre los aspectos más significativos de la tele sesión destacamos los términos de complejidad e incertidumbre, a los cuales nos enfrentaremos en la Investigación y la parte inductiva (ideas que se van originando a partir de las encuestas, instrumentos de medición) y deductiva (ideas con las que ya cuenta). Lo que se pretendió en esta sesión fue comprender los términos de complejidad e incertidumbre en la investigación, para desarrollar proyectos basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. En otras palabras, para entender un fenómeno social, histórico o político, debemos de tomar en cuenta varios aspectos o disciplinas para comprender el entorno del fenómeno, es decir, debemos tener una cosmovisión o visión más amplia del mundo. Debemos de decir que aún tenemos dudas respecto a los términos: interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En cuanto a las diferencias de inductivo y deductivo, creo que es básico que entendamos que no todo lo que tenemos planeado investigar, lo lograremos, por aquello de que siempre habrá nuevos datos o rubros que no teníamos contemplados y ello nos hace que tengamos que modificar, de alguna forma, nuestro primer proyecto de investigación. En toda investigación existe la incertidumbre por no tener claro cuál será el resultado final, es ahí donde entra la parte inductiva y deductiva a la cual se tendrá que enfrentarse el Investigador y saber manejar las ideas o situaciones que se le vayan presentando y que no tenía contempladas al inicio de su trabajo.
Para iniciarnos como investigadores debemos ser muy meticulosos y sistematizados, por lo que se debe llevar un método de investigación que sea flexible a las necesidades que vayan surgiendo y que nos permita compaginar la complejidad y la incertidumbre de la investigación, para aterrizar en una interacción de realidades dentro del entorno de la misma investigación.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
Por complejo debemos de entender que, aunque partimos de una hipótesis y de ciertas herramienta e información, finalmente no tenemos la certeza de hasta dónde o hacia donde nos llevará nuestra investigación, y es ahí donde se encuentra la complejidad, porque son muchos factores los que se deben de determinar para poder saber hacia dónde nos dirigimos con la investigación. Entonces, un ejemplo de ello, puede ser cualquier proyecto de tesis.
A pesar de que la misma Investigación es un proceso que requiere planificación, no queda fuera la incertidumbre ya que de manera inductiva se pueden presentar a partir de encuestas o instrumentos de medición datos que no teníamos contemplados al inicio del trabajo que pueden hacer cambiar algunas ideas o conclusiones.
Una experiencia podría ser la relación que se da entre docente-alumno durante el proceso de lecto-escritura, aquí se presentan una gran variedad de elementos y de relaciones entre sí, en donde interactúan por medio las estrategia didácticas empleadas y las actividades propuestas por parte del docente y la construcción del conocimiento por parte del alumno, dentro de una realidad cotidiana en el aula de clases.


”Yo pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos”
Ernesto Sábato


Acvitidad colaborativa: Sesión 3

Integrantes del equipo:

Liliana Alvarado.

Arely Escutia.

Pablo Suazo.


1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Entre los aspectos más significativos de la tele sesión destacamos los términos de complejidad e incertidumbre, a los cuales nos enfrentaremos en la Investigación y la parte inductiva (ideas que se van originando a partir de las encuestas, instrumentos de medición) y deductiva (ideas con las que ya cuenta). Lo que se pretendió en esta sesión fue comprender los términos de complejidad e incertidumbre en la investigación, para desarrollar proyectos basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. En otras palabras, para entender un fenómeno social, histórico o político, debemos de tomar en cuenta varios aspectos o disciplinas para comprender el entorno del fenómeno, es decir, debemos tener una cosmovisión o visión más amplia del mundo. Debemos de decir que aún tenemos dudas respecto a los términos: interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En cuanto a las diferencias de inductivo y deductivo, creo que es básico que entendamos que no todo lo que tenemos planeado investigar, lo lograremos, por aquello de que siempre habrá nuevos datos o rubros que no teníamos contemplados y ello nos hace que tengamos que modificar, de alguna forma, nuestro primer proyecto de investigación. En toda investigación existe la incertidumbre por no tener claro cuál será el resultado final, es ahí donde entra la parte inductiva y deductiva a la cual se tendrá que enfrentarse el Investigador y saber manejar las ideas o situaciones que se le vayan presentando y que no tenía contempladas al inicio de su trabajo.
Para iniciarnos como investigadores debemos ser muy meticulosos y sistematizados, por lo que se debe llevar un método de investigación que sea flexible a las necesidades que vayan surgiendo y que nos permita compaginar la complejidad y la incertidumbre de la investigación, para aterrizar en una interacción de realidades dentro del entorno de la misma investigación.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
Por complejo debemos de entender que, aunque partimos de una hipótesis y de ciertas herramienta e información, finalmente no tenemos la certeza de hasta dónde o hacia donde nos llevará nuestra investigación, y es ahí donde se encuentra la complejidad, porque son muchos factores los que se deben de determinar para poder saber hacia dónde nos dirigimos con la investigación. Entonces, un ejemplo de ello, puede ser cualquier proyecto de tesis.
A pesar de que la misma Investigación es un proceso que requiere planificación, no queda fuera la incertidumbre ya que de manera inductiva se pueden presentar a partir de encuestas o instrumentos de medición datos que no teníamos contemplados al inicio del trabajo que pueden hacer cambiar algunas ideas o conclusiones.
Una experiencia podría ser la relación que se da entre docente-alumno durante el proceso de lecto-escritura, aquí se presentan una gran variedad de elementos y de relaciones entre sí, en donde interactúan por medio las estrategia didácticas empleadas y las actividades propuestas por parte del docente y la construcción del conocimiento por parte del alumno, dentro de una realidad cotidiana en el aula de clases.

”Yo pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos”
Ernesto Sábato

Código de ética del Módulo de Investigación

Integrantes del equipo:
Liliana Alvarado.
Arely Escutia.
Pablo Suazo.


“Con Honestidad, Respeto y Responsabilidad nos formaremos
como investigadores reflexivos y críticos de nuestro entorno social”


1.- HONESTIDAD, entendida como la forma de actuar al momento de investigar. Tiene que ver con citar adecuadamente las fuentes, no ocultar información y rechazar el plagio.

2.- RESPETO, el alumno promoverá el respeto hacia sí mismo y sus compañeros, pensando que las personas que están interviniendo o siendo investigadas son sujetos y no objetos, así mismo, procurará tener cuidado en el manejo de la información, de las fuentes y autores que consulte.
3.- RESPONSABILIDAD, el alumno actuará con prudencia y recato en sus acciones, así como en las conclusiones a las que pueda llegar a partir de la Investigación.
4.- CONGRUENCIA, ser congruentes con lo que decimos, hacemos y pensamos no solo en el momento en que estemos realizando una investigación, si no en todos los ámbitos del quehacer humano.
5.- TRANSPARENCIA, plasmar en el informe de Investigación tal y como sucedieron las cosas, siempre cuidando que la interpretación personal no se confundan con los hechos.
6.- CLARIDAD, mostrar o plasmar los objetivos desde el principio de la Investigación de manera clara
7.- CONFIDENCIALIDAD, entendida como el no comentar aspectos delicados del área de Investigación más que a las personas interesadas, ya que otros podrían malinterpretar dicha información.
8.- DIÁLOGO, se buscará la comunicación con todos y cada uno de los compañeros de la sede, para brindar ayuda mutua en las actividades a realizar en el Módulo de Investigación.
9.- COMPROMISO, se asumirá el compromiso adquirido consigo mismo, con sus valores (personales, familiares y grupales), con sus compañeros y con las actividades a realizar en el módulo.
10.- SOLIDARIDAD, se mostrará solidaridad y apoyo con los compañeros en la sede o grupo, dentro de las actividades del módulo y en situaciones que así lo requieran.
11.- HUMILDAD, se procederá con nobleza, reconociendo sus aciertos o sus equivocaciones, mostrando disposición para corregir lo que sea necesario y vaya en beneficio de todos los compañeros del grupo.
12.- JUSTICIA, se deberá tratar a todos por igual, sin distinción de ningún tipo, además se deberá denunciar lo que se juzgue injusto para el bienestar de sus compañeros.
13.- COLABORACIÓN, el alumno deberá colaborar con el resto de sus compañeros de sede, grupo o maestría para la realización de los trabajos colaborativos.
14.- CONFIANZA, el alumno será digno de confianza de sus compañeros, ya que aportará información y/o datos con la garantía de que éstos provienen de fuentes confiables, son reales y comprobables.

04 febrero, 2009

Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”:

Artículo de: L. Alejandro Peñuela Velásquez*

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad son: desde un desde una aproximación contextual y desde una aproximación epistemológica desde el paradigma clásico y complejo).


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

¿Qué es la interdisciplinariedad?
¿Qué hechos llevaron al surgimiento y aplicación de la interdisciplinariedad en la investigación?
La investigación interdisciplinaria, ¿de qué forma ha sido abordada en trabajos académicos más allá de la teoría?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Con base en este criterio como eje articulador se utilizarán cinco niveles de interacción: lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo.

La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

En el nivel dialéctico fractal: simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

El nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Zoosemiótica: Es la ciencia que tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. La Zoosemiótica corresponde a la tipología de: la Interdisciplinariedad lineal tipo 1, se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.


5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La Transdisciplinariedad busca que se interactúen y se combinen todas las disciplinas para explicar un fenómeno.