Integrantes:
Respecto a la conformación de una nueva Red de Apoyo para el Módulo de Investigación, se consensó con todos los compañeros de la sede IMCED-Morelia, que se integrara una sola red en donde estuviéramos todos los compañeros, con el objetivo de apoyarnos en todas las actividades del Módulo.
1. Arturo Ireta Tovar
2. Gilberto Orozco Balleño
3. Heribeto Soria Núñez
4. Hermes Antonio Villafuerte Molina
5. Ismael Origel Máquez
6. José Alfredo Galván Ceja
7. José Félix Rentería Magdaleno
8. Liliana Alva Regalado
9. María Arely Escutia Gutiérrez
10. María Salma Casimiro Linares
11. Míguel Ángel Oseguera Amezcua
12. Pablo Alonso Suazo Serrato
2. Gilberto Orozco Balleño
3. Heribeto Soria Núñez
4. Hermes Antonio Villafuerte Molina
5. Ismael Origel Máquez
6. José Alfredo Galván Ceja
7. José Félix Rentería Magdaleno
8. Liliana Alva Regalado
9. María Arely Escutia Gutiérrez
10. María Salma Casimiro Linares
11. Míguel Ángel Oseguera Amezcua
12. Pablo Alonso Suazo Serrato
Objetivos:
Apoyarnos para resolver nuestras dudas
Diseñar estrategias de apoyo
Intercambiar conocimientos y experiencias respecto al Módulo de Investigación
Evitar la deserción de los integrantes
Retroalimentarnos entre nosotros con opiniones acerca de las actividades
Estrategias de apoyo entre los integrantes de la red
· Continuar como hemos seguido colaborando, aportando cada uno (sin egoísmos y con la mejor intención de ayudar) nuestros conocimientos en beneficio de todos los integrantes de la red (o de quien los necesite).
· Cada vez que tengamos una duda, enviar un correo masivo a todos para ver quién nos responde.
· Dar a conocer a los compañeros de la red, la pregunta inicial y los avances que llevamos de nuestro trabajo de investigación con la finalidad de que sean retroalimentados por cada integrante.
· Poner un horario entre los compañeros de la red, para conectarse al Messenger y compartir información y experiencias
· Crear un foro discusión exclusivo del módulo de investigación, en donde intercambiemos información y experiencias.
Diseñar estrategias de apoyo
Intercambiar conocimientos y experiencias respecto al Módulo de Investigación
Evitar la deserción de los integrantes
Retroalimentarnos entre nosotros con opiniones acerca de las actividades
Estrategias de apoyo entre los integrantes de la red
· Continuar como hemos seguido colaborando, aportando cada uno (sin egoísmos y con la mejor intención de ayudar) nuestros conocimientos en beneficio de todos los integrantes de la red (o de quien los necesite).
· Cada vez que tengamos una duda, enviar un correo masivo a todos para ver quién nos responde.
· Dar a conocer a los compañeros de la red, la pregunta inicial y los avances que llevamos de nuestro trabajo de investigación con la finalidad de que sean retroalimentados por cada integrante.
· Poner un horario entre los compañeros de la red, para conectarse al Messenger y compartir información y experiencias
· Crear un foro discusión exclusivo del módulo de investigación, en donde intercambiemos información y experiencias.
Identifiquen las dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo
No quedaron muy claros los algunos términos como: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad, método cuantitativo y cualitativo, relación calidad/evaluación.
Identifiquen fuentes de consulta que se pueden utilizar (recuerden, por ejemplo, la actividad que “del sombrero blanco” – inspirada en Bono – desarrollada en el Módulo Propedéutico, mediante esta información obtuvieron información relevante de diversos temas educativos y sociales).
· · Con el sombrero blanco en la cabeza. De Bono, E. (2003). Seis sombreros para pensar. Recuperado de: http://www.bertha.gob.ni/adolescentes/Libros%20de%20psicologia/Tus%20zonas%20erroneas.pdf
· Se podría retomar la lectura “Movimiento Slow Mundial” Basado en el libro “El elogio de la lentitud” de Carl Honoré. Recuperado de: http://www.press.slowfood.it/press/ita/leggi.lasso?cod=3E6E345B02c901D85DgHY2EE7C52&ln=es
· Otra lectura que nos puede servir es “Lo que el título del trabajo significa” de Lidia Gutiérrez. Recuperado de: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/4609/titulo.html
· Diseñando un buen portafolio digital. Recuperado de: http://mosaic.uoc.edu/articulos/intro1107.html
· Sánchez Trujillo, M. (2005) Estrategias metodológicas sobre lectura que pueden ser utilizadas por los docentes de secundaria. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 23 de febrero de 2009 de:
http://www.grade.org.pe/ime/docs/sanchez%20%20estrategias%20metodologicas.pdf
· Ruiz Bravo P. (2005) Educación y cultura. La importancia de los saberes previos en los procesos de aprendizaje. PUCP En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 23 de febrero de 2009 http://www.grade.org.pe/IME/resumensp029.htm
· Rueda. M. (2003).La investigación educativa en México (1992-2002). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 11 volúmenes. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 22 de febrero de 2009 de: http://www.grade.org.pe/IME/resumensp017.htm
· Kingston, P. Hubbard, R. Brent Lapp, P. y Wilson, J. (2003). Por qué importa la educación. Título Original: Why Education Matters. En: Sociology of Education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 21 de febrero de 2009 de: http://www.grade.org.pe/IME/resumensp010.htm
· SALINAS, J. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. Recuperado el 10 de marzo de 2009 de: http://sectec.ilce.edu.mx/cite/documentos/antologia/iiic.pdf
· La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. ¿Qué es la Red? Consultada el 9 de marzo del 2009 de: http://www.lared.org.mx/
· Baelo, R. (sin año). Revisión sobre los usos educativos de la Radio en España. Consultado el 9 de marzo del 2009 de: http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/baelo.pdf