INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TALLER DE INVESTIGACIÓN I:
“¿Cómo disminuir la desorientación vocacional en los alumnos del cuarto semestre de la escuela preparatoria “Isaac Arriaga” en la elección del área propedéutica en el bachillerato?”.
María Arely Escutia Gutiérrez.
Tutora: Ma. Trinidad Cerecedo.
Abril del 2009.
Planteamiento del problema.
La vida del ser humano está llena de decisiones, las cuales van marcando el rumbo de nuestro camino, los adolescentes se caracterizan por ser personas indecisas, que aun no saben qué hacer de su vida y sus decisiones generalmente son tomadas a la ligera, sin pensarlas detenidamente.
Es así que, una de sus decisiones importantes, o si no es que la más importante de todas (en su vida estudiantil) tiene que ver con la elección de la carrera que estudiará posteriormente, y es en la preparatoria donde se realiza la elección del área propedéutica de acuerdo a la vocación del estudiante y al perfil de la carrea universitaria elegida.
Es por ello que la elección del presente tema radica tanto en la importancia que tiene para el estudiante esa búsqueda y elección de vocación, así como la problemática que recae principalmente en la desorientación vocacional que tienen los alumnos al terminar el cuarto semestre e ingresar al quinto semestre de la escuela preparatoria “Isaac Arriaga” y elegir alguna de las cuatro áreas propedéuticas del bachillerato; ya que a pesar de haber cursado la materia de orientación vocacional en el cuarto semestre (es requisito indispensable haberla aprobado para poderse inscribir al siguiente semestre) aún así existen muchos alumnos que eligen de forma incorrecta el área propedéutica o que no va de acuerdo al perfil necesario para la carrera universitaria que desean estudiar posteriormente y por ello se ven en la necesidad de volverlo a cursar y tardar un año más en graduarse del nivel medio superior.
Respecto a esto, Sánchez, G. (s.f.) menciona en su texto que la elección vocacional busca las capacidades del adolescente, para un mejor futuro, y que es necesario que los adolescentes sepan tomar mejores decisiones en cuanto al trabajo que desean desempeñar o la actividad a la que deseen ingresar.
Marco Teórico:
De acuerdo a las lecturas y entrevistas realizadas, considero que la perspectiva que le daré al presente trabajo de investigación, será con un enfoque pedagógico y psicológico; esto porque se pretende analizar los factores que interviene en la orientación vocacional del alumno y se busca disminuir la desorientación.
Marco Conceptual:
Vocación: proviene de la palabra latina “vocatio” que significa: llamado, es decir; como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.
La Academia de Ciencias Luventicus. (2009), menciona que “vocación” es un término amplio. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación.
Ratón (1998) define Orientación como: la ayuda sistemática y profesional, ofrecida a una persona para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades, de su propia realidad y del medio en que se desarrolla; de la misma forma al logro de la capacidad de auto-dirigirse. Todo ello enfocado al desarrollo de su personalidad.
Castillo (2009) define Orientación vocacional: como el proceso que consiste en acompañar al orientado en la elección de una ocupación o carrera; en su preparación para ella; en el acceso al ejercicio de la misma; y para que el alumno imagine su evolución y progreso posteriores. Conforme a ésta definición, la orientación vocacional es una introducción a la orientación profesional.
Escuela preparatoria: f. Establecimiento para estudios previos de otros superiores.
El bachillerato: es el periodo de estudios con los que se obtiene el grado Bachiller el cual, es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar de entre 2 y 4 años. Éstos se desarrollan después de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria. Al finalizar bachillerato, en algunos países, el alumno realiza un examen de selectividad, que se trata de unas pruebas escritas para tener acceso a estudios universitarios.
Pregunta de Investigación:
¿Cuáles son las principales causas que provocan la desorientación vocacional de los alumnos del grupo del cuarto semestre de la preparatoria “Isaac Arriaga” al momento de elegir el área propedéutica?
Hipótesis:
Dicha investigación será de tipo cualitativo y por ende no se presenta una hipótesis, debido a sus características principales en las que el Investigador se convierte en observador durante la recolección de datos y deja a un lado sus prejuicios para solo dedicarse a observar.
Definición de variables:
· Orientación Vocacional: proceso que consiste en acompañar al orientado en la elección de una ocupación o carrera; en su preparación para ella; en el acceso al ejercicio de la misma; y para que el alumno imagine su evolución y progreso posteriores. Conforme a ésta definición, la orientación vocacional es una introducción a la orientación profesional. Así mismo, es importante mencionar que la Orientación Vocacional está relacionada con factores como: el autoestima y autoconocimiento del estudiante, así como sus habilidades, aptitudes e intereses.
· Área propedéutica: Es aquella área que se elige en el tercer año de la preparatoria es decir, se cursa durante el quinto y sexto semestre del bachillerato y existen cuatro áreas diferentes que son: histórico-sociales (HS), económico-administrativo (EA), químico-biológicas (QB) y ingenieria-arquitectura (IA) (correspondiente al plan de estudios de la UMSNH, 1962-2009). Dicha variable está relacionada con: la vocación del estudiante, con la carrera que se desea estudiar y con el perfil necesario para cursarla.
METODOLOGIA:
Esta investigación será de tipo cualitativo ya en ella se pretende crear una teoría que a partir del fenómeno de la desorientación vocacional; es decir el objetivo principal es conocer las causas que provocan dicha desorientación vocacional en alumnos del grupo del cuarto semestre de la preparatoria “Isaac Arriaga” al momento de elegir el área propedéutica y a partir de ello buscar implementar estrategias que puedan ayudar a disminuir dicha problemática, es importante mencionar que el enfoque cualitativo se trata de un proceso inductivo, en la cual el investigador busca descubrir al realidad de cómo se está dando dicho fenómeno estudiado sin tener ideas preconcebidas, ya que solo es un observador y por ende no debe de tener ideas preconcebidas al momento de estar investigando el problema de investigación (ya sea aplicando algún instrumento de recogida de datos) de ésta forma cuando haga su interpretación es necesario que se acuerde de todos los factores anteriores que se fueron dando durante el proceso de investigación y así poder aterrizarlo en las conclusiones, por otra parte también le interesa conocer los significados de los propios actores; es decir de los alumnos, maestros y sistema educativo, lo cual se da en el espacio y tiempo real en que se está desarrollando el proceso investigativo.
De tal forma, que en dicho trabajo no se comprobaran, ni se verificarán las hipótesis (no siempre se tienen), sino más bien, se irán desarrollando a lo largo del proceso, debido a que no se utilizaran aspectos de medición general, ya que durante el proceso de investigación se irán determinando los medios de recolección de datos que se utilizarán y con esto se buscará definir las interpretaciones de los resultados que se están midiendo como sería en el caso de la desorientación vocacional en los alumnos del cuarto semestre de la preparatoria “Isaac Arriaga”.
Por otra parte, entre las características del enfoque cualitativo se encuentran que:
· Se fundamenta en un proceso inductivo.
· No se prueban las hipótesis de manera estadística
· Busca la construcción social de los significados
· Pretende comprender el escenario social
· Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados
· No pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.
Para finalizar, es importante mencionar que el enfoque cualitativo es un método de investigación centrado en indagar el significado de los actores de la vida social, tiende a comprender el escenario social, se fundamenta en un proceso inductivo y no prueba hipótesis de manera estadística.
Los criterios de rigor científico de dicha metodología son:
A. Triangulación: Buscar la información de diferentes fuentes, -estadísticas, registros de asistencia, libros de entradas y salidas, encuestas, etc. Así como, las técnicas y la recogida de información (grupos de enfoque o entrevistas a profundidad y que éstas coincidan).
B. Dependencia: Los hechos hallados dependen directamente del contexto. Son aplicables para la población con esas características. C. Confirmabilidad: Que los hallazgos sean verificados.Y las características de ésta son según Taylor y Bogman (1992):
· Es inductiva: Su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación y la verificación.
· Es holística: El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad.
· Es interactiva y reflexiva: Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio.
· Es naturalista: Se centra en la lógica interna de la realidad que analiza.
· No impone visiones previas: El investigador se aparta temporalmente de sus propias creencias.
· Es abierta: No excluye la recolección y el análisis de datos y puntos de vista distintos.
· Es humanista: El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias personales.
· Es rigurosa: El investigador busca resolver los problemas de validez y confiabilidad por las vías de la exhaustividad.
Técnicas de recopilación de información:
A) La observación de campo: Implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales como observadores. (Sampieri, R. 2003)
B) Entrevista o estructurada o abierta: Se fundamentan en una guía general con temas no específicos y el entrevistado tiene toda la flexibilidad para manejarlas. (Sampieri, R. 2003)
C) Análisis de documentos. Busca conocer físicamente las interpretaciones que dan los actores (alumno-maestro), por ejemplo un diario de clase o de campo.
Contexto de observación:
El marco contextual se ubica en El Municipio de Morelia, capital del Estado de Michoacán [A+(mex)], cuenta con una ubicación geográfica favorable, al ser punto intermedio entre las ciudades de México y Guadalajara; además de ser paso hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con los resultados del último conteo, es el municipio con mayor crecimiento demográfico en términos absolutos del Estado, alcanzando una población en 2005 de 684 mil habitantes (17.2% / estatal) y observando una tasa media anual de crecimiento en el periodo 2000-2005 de 2.0%, superior al promedio estatal (-0.1%) y nacional (1.2%). Su Producto Interno Bruto en términos per cápita se estima en $7,774 dólares (2.26 / estatal y 1.04 / nacional), concentrándose en el sector comercial y de servicios, mismo que ocupa al 70.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), en tanto que el sector primario ocupa al 3.5% de la PEA. La cobertura de servicios básicos en el Municipio es superior a la media estatal y nacional; y de acuerdo al CONAPO, Morelia presenta un “muy bajo” grado de marginación, ubicándose como el Municipio 50 menos marginado entre los 153 municipios con más de cien mil habitantes a nivel nacional.
s.a. (2005) Fitch Ratings mejoró a AA-(mex) la calificación del Municipio de Morelia, Michoacán. Recuperado el 1 de marzo del 2009 de: http://www.comfin.com.mx/comunicados/fitch/06/jul/MORELIA.htm
Así mismo, el problema educativo a tratar se desarrolla en la escuela preparatoria “Isaac Arriaga”, la cual se ubica al Poniente de la Ciudad de Morelia, Michoacán, en la calle Manuel Villalongín No. 355, Fracc. Los Girasoles de Pte. C.p. 58049 y los teléfonos son: 01 (443) 316 76 98, 01 (443) 326 99 88. Dicha escuela tiene en promedio 1,000 alumnos inscritos en la institución y cuenta con un número aproximado de 100 docentes activos. Dicha preparatoria es mejor conocida como “prepa 4”, es dependiente de la UMSNH (que cuenta con 7 preparatorias en el estado, 5 de ellas se ubican en la Cd. de Morelia y dos en Uruapan, Michoacán) por lo cual es una escuela pública y autónoma.
Por otro lado, las áreas propedéuticas que existen dentro del plan de estudios son cuatro: histórico-sociales (HS), económico-administrativo (EA), químico-biológicas (QB) y ingeniería -arquitectura (IA) (correspondiente al plan de estudios de la UMSNH 1962-2009). Es importante mencionar que el estudiante tiene que elegir una de éstas cuatro áreas propedéuticas la cual la cursarán durante el último año de preparatoria (quinto y sexto semestre); esto en base a su vocación y de acuerdo al perfil correspondiente a la carrera universitaria que se estudiará posteriormente.
Ahora bien, se trabajo con dos grupos de la materia de Orientación Vocacional, la cual es impartida por la misma maestra; la sección 02 y 22, las cuales cuentan con 8 y 10 estudiantes respectivamente y tiene una carga horaria de 4 hrs/semana/mes; es decir una hora a la semana. Por otra parte, es importante mencionar que en dicha materia no existe calificación, es decir los alumnos solo pueden aprobar y reprobar la materia, pero no obtienen un número específico en su evaluación y en caso de no ser aprobada, tendrán que volverla a repetir en el próximo semestre, pero sin tener la opción de cursar materias del quinto semestre hasta no haberla acreditado.
Cabe mencionar que con respecto a la maestra que imparte dicha materia es la Psicóloga Claudia Uribe Morales, la cual también es la Coordinadora del SOI alumno (Servicios de Orientación Integral al alumno) y constantemente se está actualizando en materia de Orientación al estudiante.
Alcances y limitaciones de la información:
ALCANCES: Al ser la muestra de Investigación, dos grupos del cuarto semestre impartido por la misma maestra, se puede tener una mejor claridad sobre los factores que intervienen en el proceso de Orientación Vocacional y sobre las causas de dicha desorientación por parte del alumno, por ser dos grupos diferentes.
LIMITACIONES: Por ser una materia que solo tiene una carga horaria de 4 horas al mes, se imparte una clase de una hora a la semana a cada grupo, por lo cual es muy poco el tiempo de observación del grupo en clase. Además es importante mencionar que dicha materia se imparte el día martes y miércoles de 13:00 a
14: 00 horas y a esa misma hora/día también se tiene calendarizada la impartición de una clase.
Los recursos que fueron necesarios para llevar a cabo el proyecto fueron:
HUMANOS: alumnos, docente, directivos de la preparatoria.
MATERIALES: cámara de video, disco mini dvd para grabación, computadora personal, memoria USB, impresora, horas blancas para impresión, guía de observación, entrevistas, libreta de apuntes, lápiz, lapicero, cronograma de actividades, , plan de estudios de la UMSNH del nivel medio superior.
INSTITUCIONALES: calendario de actividades del docente y de la preparatoria
“Isaac Arriaga” cuarto semestre, sección 02 y 22.
TEMPORALES: Calendario de actividades del Módulo de Investigación 2009.
LISTADO DE LAS REFERENCIAS:
APA (2005). Manual de estilo de publicaciones. México: Manual moderno.
Academia de Ciencias Luventicus. (2009) Orientación Vocacional. Recuperado el 10 de marzo del 2009 de: http://www.luventicus.org/articulos/02A013/vocacion.html
Blanco, M. y Frutos, J. s.f. Orientación Vocacional. Propuesta de un instrumento de autoorientación. Recuperado el 11 de marzo del 2009 de: http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF4/ Art%EDculos/orientacion_vocacional.htm
Castillo, C. (2009) Orientación Vocacional Autodecisiva. Cuarto Semestre del Bachillerato. Morelia: UMSNH. Pp. 19-20.
s.A. s.f. Diccionario de la Lengua Española. Definición de: preparatoria. Recuperado el: 1 de abril del 2009 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=preparatoria
Galindo, J. (1998) Técnicas de Investigación. México: Pearson, Addison Wesley Longman.
Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, A. (2005) Teorías Pedagógicas Contemporáneas. Recuperado el 1 de abril del 2009 de: http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia- contemporanea/pedagogia-contemporanea.shtml
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Sánchez, G. s.f. Principales elementos para la Elección de carrera de los jóvenes de nivel medio superior. Recuperado el 25 de febrero del 2009 de: http://74.125.47.132/search?q=cache:KxmX4MerajgJ:www.tupublicas.com/d ocs/22-10-2006-44- charly06.doc+desorientaci%C3%B3n%2Bjovenes%2Belecci%C3%B3n%2B bachillerato&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=mx
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (2009) Plan de estudios de bachillerato. Recuperado el 19 de marzo del 2009 de: http://www.umich.mx/programasacademicos/bachillerato/plan_estudios.html #propedeutico
Wikipedia. Sf. Definición de: bachillerato. Recuperado el 1 de abril del 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Preparatoria
02 abril, 2009
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