06 febrero, 2009

Acvitidad colaborativa: Sesión 3

Integrantes del equipo:

Liliana Alvarado.

Arely Escutia.

Pablo Suazo.


1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Entre los aspectos más significativos de la tele sesión destacamos los términos de complejidad e incertidumbre, a los cuales nos enfrentaremos en la Investigación y la parte inductiva (ideas que se van originando a partir de las encuestas, instrumentos de medición) y deductiva (ideas con las que ya cuenta). Lo que se pretendió en esta sesión fue comprender los términos de complejidad e incertidumbre en la investigación, para desarrollar proyectos basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. En otras palabras, para entender un fenómeno social, histórico o político, debemos de tomar en cuenta varios aspectos o disciplinas para comprender el entorno del fenómeno, es decir, debemos tener una cosmovisión o visión más amplia del mundo. Debemos de decir que aún tenemos dudas respecto a los términos: interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En cuanto a las diferencias de inductivo y deductivo, creo que es básico que entendamos que no todo lo que tenemos planeado investigar, lo lograremos, por aquello de que siempre habrá nuevos datos o rubros que no teníamos contemplados y ello nos hace que tengamos que modificar, de alguna forma, nuestro primer proyecto de investigación. En toda investigación existe la incertidumbre por no tener claro cuál será el resultado final, es ahí donde entra la parte inductiva y deductiva a la cual se tendrá que enfrentarse el Investigador y saber manejar las ideas o situaciones que se le vayan presentando y que no tenía contempladas al inicio de su trabajo.
Para iniciarnos como investigadores debemos ser muy meticulosos y sistematizados, por lo que se debe llevar un método de investigación que sea flexible a las necesidades que vayan surgiendo y que nos permita compaginar la complejidad y la incertidumbre de la investigación, para aterrizar en una interacción de realidades dentro del entorno de la misma investigación.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
Por complejo debemos de entender que, aunque partimos de una hipótesis y de ciertas herramienta e información, finalmente no tenemos la certeza de hasta dónde o hacia donde nos llevará nuestra investigación, y es ahí donde se encuentra la complejidad, porque son muchos factores los que se deben de determinar para poder saber hacia dónde nos dirigimos con la investigación. Entonces, un ejemplo de ello, puede ser cualquier proyecto de tesis.
A pesar de que la misma Investigación es un proceso que requiere planificación, no queda fuera la incertidumbre ya que de manera inductiva se pueden presentar a partir de encuestas o instrumentos de medición datos que no teníamos contemplados al inicio del trabajo que pueden hacer cambiar algunas ideas o conclusiones.
Una experiencia podría ser la relación que se da entre docente-alumno durante el proceso de lecto-escritura, aquí se presentan una gran variedad de elementos y de relaciones entre sí, en donde interactúan por medio las estrategia didácticas empleadas y las actividades propuestas por parte del docente y la construcción del conocimiento por parte del alumno, dentro de una realidad cotidiana en el aula de clases.

”Yo pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos”
Ernesto Sábato

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