04 febrero, 2009

Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”:

Artículo de: L. Alejandro Peñuela Velásquez*

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad son: desde un desde una aproximación contextual y desde una aproximación epistemológica desde el paradigma clásico y complejo).


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

¿Qué es la interdisciplinariedad?
¿Qué hechos llevaron al surgimiento y aplicación de la interdisciplinariedad en la investigación?
La investigación interdisciplinaria, ¿de qué forma ha sido abordada en trabajos académicos más allá de la teoría?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Con base en este criterio como eje articulador se utilizarán cinco niveles de interacción: lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo.

La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

En el nivel dialéctico fractal: simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

El nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Zoosemiótica: Es la ciencia que tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. La Zoosemiótica corresponde a la tipología de: la Interdisciplinariedad lineal tipo 1, se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.


5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La Transdisciplinariedad busca que se interactúen y se combinen todas las disciplinas para explicar un fenómeno.

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