30 octubre, 2008

¿Cómo transformar mis debilidades en fortalezas, para alcanzar un nivel avanzado en las competencias del segundo nivel?


A más de un mes de haber iniciado el curso propedéutico en el CECTE, el cual tiene como finalidad el guiarnos para adquirir y desarrollar las cuatro competencias (PC, CE, UT, EI.) hasta alcanzar los niveles avanzados necesarios para ingresar a la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, hoy me encuentro ante la actividad de realizar un análisis retrospectivo, sobre el avance que he tenido en cada una de las competencias hasta la fecha. Ahora bien, es momento de partir por los resultados de la evaluación diagnóstica (mi nivel inicial) en cada una de las competencias. En el Pensamiento crítico (PC), propuse temas interesantes a reflexionar, cuestionaba, pero a mi texto le faltaba una mejor consistencia y análisis.
Por otro lado en la Comunicación Escrita (CE), es la competencia donde más deficiencias tuve; problemas en la sintaxis, ortografía, errores en el tiempo gramatical, acentuación, falta de títulos y subtítulos en mi texto, así como referencias en base al formato APA. Así mismo, en la competencia del Uso de la Tecnología (UT), mi nivel inicial fue considerado como bueno, ya que manejaba diversas herramientas tecnológicas. Para finalizar en la última competencia está el Estudio Independiente (EI), en el cual inicie con deficiencias notables al realizar resúmenes y necesitaba documentarme mejor para poder sustentar sólidamente mi postura, y como fortaleza, realice aportaciones de ideas acertadas y las entregué a tiempo dentro del tiempo estipulado.
Ahora bien, esa fue una pequeña radiografía sobre mis niveles iníciales, y que durante más de un mes trabajando en las actividades de cada sesión, pude alcanzar diversos logros en las cuatro competencias; es decir en el PC obtuve niveles avanzados con respecto al análisis de ideas, desarrollo de argumentación, así como buenas reflexiones de manera individual y en equipo e implementar el pensamiento de otros sin caer en el plagio, ahora bien, en materia de los retos a alcanzar se encuentra la expresión clara y precisa de conceptos, la selección e interpretación de información y la identificación de ideologías, así como los puntos de vista de autores.
En cuanto a la CE se refiere, logre mejorar el trabajo de la estructura del texto, así como establecer estrategias de lectura y saber explicar datos más generales. Con respecto a los retos a trabajar de manera más fuerte, es en mejorar la ortografía, la sintaxis, puntuación, acentuación, en la edición del texto, definir mejor conceptos, trabajar en la búsqueda de las ideas principales, resumir y definir mejor las características, los conceptos.
Ahora bien, dentro del EI, los logros alcanzados es en cuanto al buen trabajo colaborativo, el tener estrategias para optimizar tiempo de estudio y la entrega a tiempo de los trabajos y entre los retos se encuentra el realizar una mejor reflexión sobre las participaciones de mis compañeros en el foro, aportar temas de mayor interés y relevancia, así como generar mayor número de participaciones en el mismo.
Y por último se encuentra la competencia del UT, en la cual alcancé niveles avanzados en la aplicación adecuada de diferentes herramientas tecnológicas y de realizar de manera correcta las referencias de acuerdo a los lineamientos del APA y las metas a alcanzar es el de aplicar mejores estrategias de búsqueda de información en Internet y utilizar de forma completa la herramienta de control de cambios de Word. Sin duda, son muchos aún los retos en los que tengo que trabajar, por ello mi estrategia a seguir es, el de enfocarme de manera particular a cada uno de los retos e irlos trabajando uno a uno y por prioridad, es decir, en la CE es donde más deficiencias tengo, sobre todo en la escritura así que empezaré a documentarme e investigar sobre la acentuación de palabras, ortografía, sintaxis, e irlo aplicando en cada trabajo, después en cuanto al UT, apoyarme en la red y solicitar ayuda de mis compañeros para que me den consejos sobre el uso de la herramienta de control de cambios, así como el de compartir estrategias para realizar mejores búsquedas en Internet, con respecto al EI, si la actividad lo requiere, generar mayor número de participaciones en el foro y contar con más tiempo para leer los comentarios de cada compañero y en el PC realizar ejercicios de lectura y análisis de la información e ir identificando ideologías, puntos de vista que ayuden a ir transformando mis debilidades en fortalezas, que con trabajo puedo lograrlo.

1 comentario:

Salma dijo...

Hola Arely:
Sin duda lo que estás haciendo (o mejor dicho estamos haciendo) actualmente nos llevarán a alcanzar las fortalezas que deseamos.
Salma