30 octubre, 2008

LA HONESTIDAD COMO VALOR ÉTICO, PARA EVITAR EL PLAGIO ACADÉMICO.

Por: Arely E.
Sabemos qué es imprescindible la construcción de valores que normen la actividad académica, considerando que plagio es la acción de hacer pasar como nuestros, ideas de otros, es decir es el hurto del trabajo intelectual de otra persona.
De por sí es lamentable ver las formas de comunicación empleadas por muchos estudiantes universitarios convertidos en diversas incorrecciones idiomáticas, por ello surge la necesitad de desarrollar en los estudiantes, habilidades de búsqueda y análisis de la información ya qué diversos estudios muestran que casi la mitad de los estudiantes consideró realizar un plagio sin asociar dicha acción a algún comportamiento de deshonestidad académica.
Es por ello que se piensa que dicha problemática se centra en la inhabilidad en el manejo ético de la información y qué dicho manejo de búsqueda de dicha información debería estar regida por normas éticas ya que la deshonestidad académica es una forma de engaño y sobre todo, de autoengaño. Lo difícil es saber como hablarles a los alumnos sobre la honestidad académica, ya que los docentes, generalmente confiamos en su conducta ética.
Por lo tanto para evitar dichas conductas deshonestas, es importante propiciarles el cultivo de ideas en los alumnos, ya que muchos de ellos por las diferentes desigualdades económicas no tienen los recursos necesarios para acceder a los libros. Por otro lado es casi imposible que el docente detecte si un alumno está escribiendo de manera original y brillante y no plagiando la información. Así mismo es importante que el alumno logre también desprenderse de la necesidad de reconocimiento social y realice trabajos bajo normas éticas.

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