29 octubre, 2008

El Estudio Independiente


El Estudio Independiente (E.I), como su nombre lo dice, es un proceso educativo qué se lleva a cabo de forma personal, pero no de forma aislada, como muchas personas lo piensan. En dicha forma de aprendizaje el personaje principal es el estudiante, él es responsable de la mayor parte del avance o no de su proceso cognitivo, y la otra parte es el apoyo qué pueda tener a través del material al qué pueda tener acceso y la retroalimentación de algún compañero, tutor, profesor, es decir la interacción (parte importante y esencial en el proceso educativo).
El E.I generalmente es aplicado en la educación no tradicional; mejor conocida como Educación a Distancia, la cual se caracteriza por no necesitar de una aula de clases para llevarla a cabo, ni que se realice el proceso comunicativo cara a cara (interpersonal). Si no más bien qué se produzca un proceso comunicativo de nivel técnico, un proceso donde intervengan un estudiante, algún medio de comunicación y el material (texto, artículos, otro estudiante), originando una interacción (retroalimentación) y así concretar el proceso educativo.
La situación de aprendizaje debe involucrar al estudiante en la búsqueda activa del conocimiento; es decir, tener la iniciativa constante de buscar más información y no conformarse con lo qué ya se encontró. Dicha búsqueda se puede llevar a cabo de manera solitaria, o en conjunto con algún otro estudiante, con el tutor, o profesor, o quien sean, pero siempre llevando a cabo una interacción alumno-proceso.

No hay comentarios: