30 octubre, 2008

Competencia del Pensamiento Crítico

La competencia de Pensamiento crítico, consiste en la obtención de habilidades para resolver problemas, considerando diversas opiniones y así mismo la forma en que serán resueltos.
Así mismo las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione son:
La interpretación: Es la acción de entender y explicar lo qué un autor nos quiere decir.
El análisis: Es el identificar las relaciones que puedan haber entre, los elementos necesarios para poder obtener conclusiones y los demás enunciados qué nos proporcionan criterios, ideas.
La evaluación: Consiste en verificar que la información qué estamos leyendo o consultando de algún autor, sea verdadera y confiable.
La inferencia: Es el acto de seleccionar los elementos que nos son necesarios para poder obtener opinión y conclusiones de un texto.
La explicación: Es el resultado del razonamiento a nivel personal sobre un tema.
La autorregulación: Es auto medición y autoevaluación del proceso de razonamiento de cada persona.

Facione menciona que un mal pensador crítico es aquel que expresa su punto de vista, pero sin aceptar la de los demás, Fidel Castro es un claro ejemplo de éste tipo de pensador crítico ya que en sus decisiones y planteamientos no toma en cuenta la visión de los habitantes del país que representa, tan solo ejerce un control sobre ellos. Bush es otro ejemplo, de igual manera solo quiere tener el control entre sus gobernados y no acepar comentarios de otros países como el nuestro, al igual que en el caso de Osama Bin L. en donde lo que el dice se hace, sin importar las consecuencias de caos y guerra que pueda llegar a tener en su país.

De la misma manera Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. A ésto, contrapongo un poco en la afirmación de Facione, ya qué pienso como algunos de los autores qué hace mención en su texto, se trata de temas diferentes, que por su nivel de complejidad deben tratarse por separado, donde por un lado tenemos a el pensador crítico, a el uso ético qué le puede dar a dicha competencia y a su valor por sí mismo. Ser un “buen o no pensador crítico” va más encaminado a la idea de tener tanto las habilidades esenciales como la disposición pertinente para llevarlo a cabo, esto sin considerar el valor moral o ético en su aplicación, es decir el fin justifica las causas, por ejemplo: Felipe Calderón, es considerado por muchos intelectuales como un buen pensador crítico, por sus habilidades críticas, aunque muchos no estén de acuerdo en la finalidad de sus acciones, ni en la manera en que realiza sus actos para obtener el control en su país, pero no por esto se le quita el crédito de sus habilidades y disposición crítica, aunque en el ámbito moral y ético no estemos de acuerdo con sus acciones, y es ahí donde se analizaría por separado del pensamiento crítico y se realizaría desde el punto de vista de su uso y su valor ético, en rasgos que tienen que ver con lo moral, con las costumbres, creencias, ideologías.


Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

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