30 octubre, 2008

QUE ES LO QUE REALMENTE VALE LA PENA EN LA VIDA?

Por: Arely Escutia y Salma Casimiro.

A medida que transcurren los años, que uno va encontrándose con éxitos y sinsabores, con aciertos y desaciertos y cuándo se cosechan los frutos de lo que se ha sembrado, entonces, vale la pena las siguientes reflexiones: ¿qué estoy haciendo de mi vida?, ¿y los que me rodean qué?, ¿realmente me siento satisfecha?, ¿todos los seres humanos alcanzamos la felicidad de la misma manera?

En el año 1949, Borges escribió un cuento llamado: ”El inmortal”, en donde a través del relato del autor, el protagonista tiene encuentros con filósofos de renombre, y poco a poco se va percibiendo que la esencia de la vida misma es la satisfacción de las necesidades primarias, así mismo concluye poniendo de manifiesto qué, aún cuando decimos que la humanidad ha avanzado, las reales necesidades de los seres humanos, son las mismas que en el mismísimo origen del género humano.

Es así que, a nuestro punto de vista, dicha globalización no solo ha cambiado las “nuevas” necesidades qué creemos tener, si no qué también ha afectado en nuestra manera de vivir y distribuir nuestro tiempo. Es así que, actualmente la gente vive de prisa, en todos los sentidos; consumiendo comida rápida, y ya no en familia, si no frente al televisor u ordenador, haciendo una actividad mientras ya se está pensando en la siguiente y como éstas acciones podemos mencionar muchas. En el texto de: La sociedad por la Desaceleración del Tiempo. (n.a). Movimiento Slow Mundial. Recuperado el 24 de febrero del 2008 de: http://www.aat.org.ar/Slow_mundial.htm menciona qué en lugar de hacer todo más rápido, la gente descubre que brindar lentitud a su vida hacer que la comida, las relaciones, el trabajo, el aprendizaje, el ocio, sean mejores y más placenteros, haciendo todo a una velocidad adecuada y de acuerdo a las prioridades personales qué se tengan.

Con respecto a dicho texto, creemos qué es necesario detenernos un poco y sentarnos a pensar sobre la distribución de las actividades en nuestro día y el tiempo que le designamos a cada acción, así mismo, una buena estrategia es el realizar una lista de actividades e irlas acomodando conforme al orden de importancia, dándole mayor tiempo a las qué aparezcan al principio de ésta. Realizando dicho ejercicio, y acomodando nuestras actividades en un cuadro semanal de distribución nos percatamos, que muchas veces nos cuesta trabajo des-acelerar nuestro ritmo de vida, porque de alguna forma el ambiente que nos rodea, nos contagia de esa aceleración característica del siglo XXI.

Entremos de lleno al trabajo en cuestión: “Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento”,
Desde luego que entendemos que morir se está usando en un sentido metafórico. Si consideramos que planear es trazar el plan de una obra y estrategia es el arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo; entonces, deberá ser productivo realizar una adecuada planeación de actividades con las mejores estrategias para el caso.Lucano, A. (2005).

Las tecnologías de la información y educación. Recuperado el 7 de septiembre del 2008 de http://cibersociedad.net/ menciona que desde las últimas décadas, la tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo apresurado de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de esta a los diferentes escenarios de actividades humanas. A nivel pedagógico la educación necesita cambiar y ha estado cambiando varios esquemas buscando siempre la excelencia académica en los alumnos, respondiendo a una comunidad cambiante y demandante.

Lo anterior demuestra que existe una creciente necesidad de profesionistas calificados, capaces de autoaprender. Ahora es más importante elevar el nivel de exigencia hacia el análisis de información al disminuir el tiempo de consulta de información, y la síntesis, al encontrar grandes cantidades de información, gracias a la facilidad que ofrecen las bases de datos, en dichos aspectos.

Es por ello que el modelo educativo para la MCyTE propuesto por el CECTE, pretende el desarrollo de 4 competencias: EI, PC. CE y UT; habilidades destinadas para enfrentar los cambios efectuados a través de la globalización. Ahora bien, nuestro compromiso es lograrlas siendo disciplinados, ejercitando el pensamiento, trabajando continuamente en cada una de las competencias y combinándolas para su mejor desarrollo, así como ajustándose lo mas que se pueda al cuadro semanal de distribución de nuestras actividades, de manera en que respetemos las horas asignadas y vayamos evaluando qué tanta efectividad ha tenido en nuestra vida diaria.

Porque sabemos que pertenecemos a un núcleo familiar, a un grupo social, a un centro de trabajo y de estudio etc. es por ello que debemos de jerarquizar cada unas de las actividades a desarrollar y asignarles el tiempo necesario para no descuidar las demás actividades.
Recurriendo a mis viejas prácticas, recurro al subrayado, a la esquematización y la elaboración de resumes o síntesis.

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